miércoles, 27 de abril de 2011

LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGIA AL AULA

ACTIVIDAD 1
MODULO 3
MIRIAM ALEJANDRA LÁZARO CHAN
¿Cómo funciona su escuela con relación a la integración de la tecnología en el aula?
Los recursos tecnológicos con los que cuenta nuestra escuela, son bastantes; desgraciadamente, los docente somos los primeros en limitarnos a extraer de ellos las herramientas que puedan apoyarnos en nuestra ardua tarea de enseñar.
Algunos equipos se han convertido en obsoletos sin que algunos los aprovechemos al máximo, considero que deberíamos hacer conciencia de que las necesidades de la sociedad actual exige la implantación del uso de la TIC para lograr los propósitos y enfoques de la educación
Aún tenemos miedo a las TIC, y repercute en nuestra práctica, ya que los alumnos nos superna en el uso de las redes sociales. Y al no lograr superar esta fobia a la tecnología no hemos logrado una buena orientación sobre el uso adecuado de esto en nuestros educandos.
• ¿Por qué cree usted que el autor aborda el concepto de redes educadoras?
Al vivir en una sociedad en donde las tecnologías nos ayudan a ampliar y desarrollar habilidades y capacidades necesaria para integrarnos al mundo globalizado que rige nuestra era, se deben implementar a la educación y convertirlas en esos nexos que permitan conectar nuestro mundo real con la educación, logrando jóvenes decisivos, analíticos y preparados ( a través de los sitios que le permitan tener contacto con otras personas, mayores recursos que le permitan construir un aprendizaje significativo para enfrentar los nuevos retos que se presentan en entre cruce entre tecnología y globalización.
• ¿Qué razones, y/o motivos existen para trabajar en red?
Permite al alumno:
· Interactuar con otras personas
· Servicios educativos a distancia
· Intercambiar información y discusión a través de los foros y/o blogs
· Fomentar lo lúdico como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje
· Visitar sitios de manera virtual, bibliotecas, laboratorios, museos, etc
· Revisar información gubernamental, educativa, cultural, entre otras, mediante revistas y boletines electrónicos, o simplemente navegando por el www
Permite al docente.
· Apropiarse de recursos didácticos que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.
· Compartir, discutir y buscar información en torno a su práctica docente, a través de blogs, foros, páginas electrónicas.
· Actualizaciones docentes
· Preparación académica de postgrado
• Mencione tres conclusiones que infiere a partir del texto y de su experiencia docente
Los cambios vertiginosos que ha sufrido el mundo en estas últimas dedadas, necesita de una nueva era de educación que implemente los recursos tecnológicos que favorezcan que el educando permita desenvolverse en la sociedad a la que se enfrentarán al concluir su preparación académica.
La escuela debe ser el impulsor de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías a la sociedad actual, favoreciendo el desarrollo de habilidades, conocimientos y competencias en el uso de las herramientas tecnológicas que se han convertido en la base de la información, logrando que el docente a la par con su alumnado fomentando los sitios de interacción social.
El internet, será una herramienta de gran utilidad para los docentes que aprendamos a usarlo, para lograr en nuestros alumnos, jóvenes investigadores, expresivos, cooperativos, analíticos, críticos, siempre y cuando logremos que las prácticas en la red, lo fomenten.

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