martes, 26 de abril de 2011

DISEÑO DEL PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO PARA EL USO DEL AULA DE MEDIOS


OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO PROPUESTO PARA EL AULA DE MEDIOS.

·         Facilitar el acceso a información y recursos educativos mediante el uso de las tecnologías incorporadas a la comunicación.
·         Promover el uso pertinente de tecnología como apoyo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
·         Ampliar las oportunidades en la formación de los padres de familia y alumnos de nuestra comunidad educativa.
·         Ampliar las oportunidades en la formación y actualización profesional de los docentes.
·         Integrar los proyectos que conforman el Programa de Educación a Distancia.
·         Desarrollar en maestros, padres de familia y estudiantes una cultura para utilizar y generar información con bases técnicas, pedagógicas y éticas.
·         Analizar, evaluar y seleccionar estos programas y aplicaciones educativas con la finalidad de su posible incorporación a la planificación didáctica.
·         Recibir una formación básica en el uso de internet destacando las posibilidades educativas que la red puede ofrecer haciendo participes de esta formación a los alumnos y personal de la escuela.
·         Iniciarse en la creación de nuestros propios recursos recibiendo para ello formación  básica sobre el empleo de determinados programas.  


METAS  DEL PROYECTO.
Los Proyectos Colaborativos Escolares en Internet se realizan en entornos grupales que están más allá de las paredes de las Instituciones Educativas y tienen el propósito de que los estudiantes participantes alcancen, mancomunadamente, los objetivos de aprendizaje propuestos por sus docentes. En por ello, que para alcanzar los objetivos del aula de medios, así como los objetivos de otros proyectos impulsados por nuestra institución,  se realizan actividades conjuntas, relacionadas con diferentes asignaturas: Español (E), Matemáticas(M), Historia(H), Geografía(G), Física(F), Química(Q), Biología(B), Formación Cívica y Ética(FCE), Introducción a la Física y Química(IBQ), e inglés(LE).
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR CON LOS ALUMNOS.
·         Hacer conciencia en el buen manejo de las herramientas tecnológicas con que cuenta la institución.
·         Diagnosticar las habilidades en el manejo de las computadoras para buscar las estrategias necesarias para optimizar los recursos con los que contamos.
·         Explicar lo que es un proyecto colaborativo para que logren hacer la interacción efectiva en línea entre estudiantes para que estos construyan una inteligencia compartida a través del trabajo distribuido en tareas orientadas a la solución de problemas, la reflexión y la asimilación de nuevo conocimiento desde varias asignaturas relacionadas a un mismo tema transversal.(estos temas serán propuestos por los alumnos y maestros de los tres grados y las diversas asignaturas en colectivo)
·         Una vez determinado el tema a tratar los alumnos empezaran a elaborar, en conjunto con los docentes sus proyectos desde el aula de medio de manera que los jóvenes, naveguen en internet buscando la información necesaria para justificar, argumentar, redactar y presentar sus proyectos. De manera que el alumno lea varios artículos y discierna las ideas principales de un texto, haga mapas conceptuales, mentales, cuadros sinópticos en las computadoras que les permitan analizar la información (E) sustenten desde las estadísticas, tablas, gráficas una argumentación sólida de las consecuencias y/o causas de las acciones que se analizan en los proyectos colaborativos (M), que traduzcan artículos en inglés de la red, que contengan información relevante (LE); reconozcan interdependencias e interconexiones de hechos (H), regiones(G), personas(FCE), lugares geográficos(G), sistemas(M) y épocas(H);  se adentren en temas globales, tales como desarrollo sostenible, cuidado medioambiental, paz y derechos humanos, a través de las áreas académicas tradicionales; y, trabajen en torno a ciudadanía  activa y responsable con miras a construir un mundo pacífico, justo y sostenible.
·         Con la realización de Proyectos Colaborativos en Internet se pretende que nuestros alumnos aprendan a colaborar en un ambiente real y multicultural; al tiempo que mejoran aprendizajes en distintas asignaturas. Adicionalmente, como consecuencia del trabajo colaborativo bien planificado, los estudiantes desarrollan habilidades personales tales como:
·               Participar activamente en elaboraciones colectivas.
·               Asumir y cumplir compromisos grupales.
·               Dar ayuda a otras personas y pedirla cuando se requiera.
·               Poner al servicio de otras personas sus fortalezas individuales.
·               Aceptar los puntos de vista de otros.
·               Comprender las necesidades de otras personas.
·               Descubrir soluciones que beneficien a todos.
·                Contrastar sus actividades y creencias con las de otras personas.
·               Establecer metas, tareas, recursos, roles, etc.
·               Escuchar crítica y respetuosamente a sus interlocutores.
·               Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada.
·               Aceptar la crítica razonada de parte de otras personas.
·               Ceder ante evidencia o argumentación de peso.
·               Reconocer los créditos ajenos.
·               Negociar lenguaje y métodos.
·               Desarrollar habilidades interpersonales.
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR CON LOS DOCENTES.
Es crucial el proceso de colaboración entre los docentes responsables de llevar a cabo proyectos colaborativos. Eso es especialmente importante en el desarrollo  de las tres fases de estos:
 1) planeación,
 2) gestión y seguimiento, y
 3) cierre 

Al planear el Proyecto deben tenerse en cuenta varios elementos indispensables para su conclusión exitosa:
·         interacción entre estudiantes y/o grupos,
·         objetivos de aprendizaje a alcanzar,
·         plataformas y herramientas de colaboración a usar (facilitadas por el RAM),
·         herramientas informáticas de apoyo que necesiten del RAM,
·         estrategias que permitan evidenciar tanto el aprendizaje como el trabajo colaborativo,
·         productos a solicitar,(tanto del RAM, como de los alumnos)
·         lista de criterios para evaluar estos productos,
·         cronograma de actividades y planes tanto de contingencia como de implementación (en conjunto con el RAM y los directivos la institución).

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR CON LOS DIRECTIVOS

Vigila que la organización de los proyectos colaborativos se adapten al contexto y característica de cada escuela.
Prever que los equipos sirvan para apoyar el desarrollo de las actividades creadas por el RAM  los docentes de las diversas asignaturas, buscando descubrir y potenciar las habilidades y destrezas de los estudiantes.
Informar por escrito al Departamento de Tecnología y autoridades educativas inmediatas superiores  del trabajo realizado en el aula de medios
Ser el Enlace entre el RAM y el Departamento de Tecnología Educativa.
Vigilar que el RAM mantenga en buenas condiciones el Aula de Medios.
Realizar los trabajos de adecuación del aula que sean necesarios para el buen funcionamiento de la misma.
Presentar un Proyecto Educativo que vincule el uso que se le dará al Aula de Medios, con el programa de trabajo de la escuela.
Promover la capacitación entre la planta de docentes.
Sugerir a los docentes, estrategias y actividades para mejorar el uso del Aula de Medios, a partir de la observación del trabajo de éstos.
Participar activamente (al menos dos veces por mes) en el portal de la Comunidad UNETE (www.comunidadunete.net), a través de foros, blogs, chats y artículos, para establecer comunicación con otros directivos de la República Mexicana.



CRONOGRAMA

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